jueves, 8 de mayo de 2008

LA WEB 2.0 o WEB SOCIAL

La Web Social, o Web 2.0, nace como complemento a los servicios ya existentes en internet (la web, los servicios y portales de búsqueda de información, los sistemas de comunicación: correo electrónico, foros de noticias, etcétera) y, a su vez, se basa en todos ellos. Se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red a su desarrollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red.

Todos los servicios de la denominada Web 2.0 implican un cambio sustancial en el flujo de información y de datos. Si en los servicios basados en la que ahora podríamos denominar Web 1.0 el flujo de datos era mayoritariamente desde los servidores a los clientes (desde el emisor al receptor), ahora, en los servicios basados en la Web 2.0, la tendencia se invierte: el receptor se convierte también en emisor. Te describo algunos servicios:

Wiki. ¿Sabías que el término wiki proviene de una palabra hawaiana, wiki wiki, que significa hacer las cosas de una forma sencilla y rápida? Llevado a Internet, hace referencia a la edición de sitios y páginas web por diversas personas, de forma colaborativa.

Bitácora, blog o weblog. Son sitios o páginas web que funcionan a modo de diario personal y en los que se permite a otras personas expresar opiniones o debatir los contenidos iniciales propuestos por la persona que los ha creado. Estos diarios pueden incluir también imágenes, animaciones, sonidos y vídeos, y convertirse así en fotoblogs o videoblogs.

Álbumes de fotos y vídeos. Sitios web en los que los usuarios aportan sus fotografías y sus vídeos; algunas de las fotos o grabaciones pueden ser de gran calidad, y otras, simplemente, ser meras grabaciones captadas con cámaras de baja calidad e incluso desde teléfonos móviles. Seguro que eres ya asidu@ de Youtube o Flickr.

Y todo esto gracias a que se ha podido separar la gestión de los contenidos, de la del diseño (HTML). Pero te lo explica genial el siguiente video:

No hay comentarios: