lunes, 19 de mayo de 2008

PRENSA DIGITAL (I)

Seguimos con la teoría de nuestro módulo "Nuevos medios en la definición del espacio público".

Empezamos con la prensa digital, considerando la "Mitosis Mediática", concepto de convergencia que define la unión entre información, audiovisual y telecomunicaciones.

Aparece un nuevo perfil, el "zoom tennologi.com" que nos trae el eco del "animal político" de Aristóteles... y es que no podemos olvidar que ya somos 20 millones de internautas diarios en España.

Internet no es un nuevo medio de comunicación sino un canal tanto para los medios tradicionales como para los nuevos. Tenemos a nuestra disposición: portales, diarios digitales, bitácoras y weblogs, buscadores y directorios, redes ciudadanas, comunidades virtuales... Cada uno de estos medios nos ofrece servicios distintos.

Como dato interesante y útil: Cuando usamos un buscador para obtener información sobre una palabra, normalmente acudimos a Google, como buscador "rey", que, como sabrás, nos ofrece las entradas ordenadas según las más vistadas, las que aparecen más veces citadas por otras direcciones. Sin embargo Altavista nos ordena según el número de veces que aparecen esas palabras; a su vez, Yahoo cruza el número de veces que aparece y el número de visitas. es decir, que se complementan, tema interesante para mejorar nuestras búsquedas.
Otro tema, ya existen nuevos buscadores que trabajan la llamada web semántica o web 3.0: intentan asimilar su criterio de búsqueda al modo de razonar la mente humana... en fin, de vértigo. te cito algunos: powerset, google universal search, wikia search...

Aquí tienes el enlace al podcast de un amigo, que nos habla del tema
http://herrero.ugr.es/gbd/08/RubioGarcia/PodcastGoogleTrends.mp3

No hay comentarios: